kkoreal
FECHA: 16 de Junio de 2016

GUATIRE SE VISTIÓ DE COLOR Y TRADICIÓN “AL SON DEL SAN JUAN” DE KKO REAL

El público acompañó a las cofradías de las regiones cacaoteras que homenajearon a San Juan y San Pedro.

Guatire, 11 de junio.- La empresa KKO Real celebró junto a los habitantes de Guatire “Al Son del San Juan”. Una colorida expresión de cultura popular y religiosa con la que las comunidades cacaoteras agradecen a San Juan la cosecha generosa y los frutos recibidos de la tierra. La vía pública desde la planta procesadora de cacao hasta el Centro Comercial La Parada se llenó de color, parrandas y fulías.

Para el pueblo de Guatire, el homenaje a San Juan siempre refiere el encuentro un tanto fortuito con San Pedro –fiesta que se celebra en los alrededores de la Plaza Bolívar–. Este sábado sanjuaneros y sanpredreños entonaron sus cantos con el tradicional saludo de las imágenes.

Las 13 cofradías que acudieron a la cita de KKO Real fueron San Juan de los Bachacos, San Juan de Paula Pérez, San Juan de Tony, San Juan de Ñeta,  San Juan  Armaira Avariano, San Juan de Sixto, Fundación San Juan de Lucio, San Juan Arsul del Ingenio,  San Juan de Guarenas, Tambores Cumacos de Tarma, Danzas Tacarigua, Tambores de San Juan de Curiepe y San Pedro CEA.

San Juan: Tradición y música

Culminado el recorrido, se inició el 4to. Encuentro Sanjuanero en el Auditorio del Centro Comercial La Parada. La Reina Internacional del Café 2016, Maydeliana Díaz, cautivó al público asistente en el evento musical y folklórico. La Miss se ha propuesto conocer y divulgar las costumbres, arte y la cultura autóctona y, también se dejó llevar por el contagioso ritmo de los tambores. 

Varios conversatorios fueron intercalados con presentaciones de las cofradías para ilustrar los comentarios de los investigadores de la tradición cultural y religiosa, quienes ofrecieron información valiosa e interesante. La Profesora Betty Mendoza se refirió a las “Tradiciones Sanjuaneras”. Luego, el Profesor Miguel Alciro Berroterán, Coordinador del CEA, abordó las “Tradiciones Mirandinas y su arraigo con San Pedro”. Por su parte, el Profesor Alexander Livinally conversó sobre “Tipos de tambores que se tocan en las festividades Sanjuaneras” y dirigió a la Orquesta Sinfónica Afrovenezolana Vicente Emilio Sojo, conformada por más de 60 niños y adolescentes. Interpretaron temas propios de la festividad con un despliegue de ritmos y sonar de tambores propios de la zona costera de oriente y del centro del país. El evento cerró con el Encuentro entre San Juan y San Pedro, con los parranderos ataviados con levita y pumpá, y el rostro pintado de negro.

KKO Real tiene un compromiso con la cultura y las tradiciones propias de nuestro país, en especial con las que giran alrededor del cacao. Por ello promueve el Encuentro Sanjuanero a fin de difundir nuestra diversidad cultural, mantener el desarrollo de las tradiciones y motivar al público a apreciar y valorar las manifestaciones que nos definen como venezolanos.

“Nos corresponde respaldar y difundir las tradiciones propias de las comunidades cacaoteras, a fin de mantener viva la cultura propia de las zonas donde se cultiva este fruto autóctono de reconocimiento mundial”, informó Alejandro Vives, Gerente Comercial de KKO Real.

Vives agradeció la presencia del público que acompañó a las cofradías en su recorrido por la calle. A las 13 cofradías, cultores y devotos de Guatire, Guarenas, Tacarigua, Curiepe y Tarmas, quienes contagiaron de energía con sus bailes y cantos. “Son ellos los protagonistas de una fiesta tradicional, que rinde tributo a San Juan, por un año de cosecha generosa, abundancia y buenos frutos de cacao producto de la noble tierra.

comments powered by Disqus
Nuestras noticias en tu buzón
Introduce tu correo electrónico:

Ver Otras Noticias
5to Encuentro “AL SON DEL SAN JUAN” DE KKO REAL
10 de Junio de 2017
XXVIII Edición de Sabor Hatillano.
25 de Marzo de 2017
Feliz Navidad y Prospero año 2017
23 de Diciembre de 2016
Deportes KKOReal
21 de Octubre de 2016
Chocobus "La Fabrica va a la escuela"
12 de Diciembre de 2016
EXPOFEVIPAN VALENCIA 2016.
21 de Septiembre de 2016
GUATIRE SE VISTIÓ DE COLOR Y TRADICIÓN “AL SON DEL SAN JUAN” DE KKO REAL
16 de Junio de 2016
KKO REAL CELEBRA “AL SON DEL SAN JUAN” EL PRÓXIMO 11 DE JUNIO
4 de Junio de 2016
LA ESCUELA DE KKO REAL SE HONRA EN RECIBIR AL MAESTRO CHOCOLATERO PIERRE MIRGALET
4 de Junio de 2016
KKO Real presentó en Europa las bondades del fruto venezolano
25 de Febrero de 2016
Pie Página
PROCESADORA CACAO REAL, C.A. RIF: J-31133918-3 © COPYRIGHT 2011 - 2017  |  Servicio Webmail  |   Sitio Web desarrollado por Grupo Dotcom