Guatire, 10 de junio.- La empresa KKO Real celebró junto a los habitantes de Guatire “Al Son del San Juan”. Una colorida expresión de cultura popular y religiosa con la que las comunidades cacaoteras agradecen a San Juan la cosecha generosa y los frutos recibidos de la tierra. La vía pública desde la planta procesadora de cacao hasta el Centro Comercial La Parada se llenó de parrandas y fulías.
Para el pueblo de Guatire, el homenaje a San Juan siempre refiere el encuentro un tanto fortuito con San Pedro –fiesta que se celebra en los alrededores de la Plaza Bolívar–. Este sábado sanjuaneros y sanpredreños entonaron sus cantos con el tradicional saludo de las imágenes.
Las 14 cofradías que acudieron a la cita de KKO Real fueron San Juan de los Bachacos, San Juan de Paula Pérez, San Juan de Tony, San Juan de Ñeta, San Juan Armaira Avariano, San Juan de Sixto, Fundación San Juan de Lucio, San Juan Arsul del Ingenio, Velerio de Cruz, San Juan de Guarenas, Tambores Cumacos de Tarma, Danzas Tacarigua, Tambores de San Juan De San Millan y San Pedro CEA.
San Juan: Tradición y música
Culminado el recorrido, se inició el 5to. Encuentro Sanjuanero en el Auditorio del Centro Comercial La Parada. El colutor luis Regalado, cautivó al público asistente en el evento musical y folklórico.
Varios conversatorios fueron intercalados con presentaciones de las cofradías para ilustrar los comentarios de los investigadores de la tradición cultural y religiosa, quienes ofrecieron información valiosa e interesante. La Profesora Elia Diaz se refirió a las “Tradiciones Sanjuaneras”. Luego, el Profesor Alexander Livinally conversó sobre “Tipos de tambores que se tocan en las festividades Sanjuaneras” y dirigió a la Orquesta Sinfónica Afrovenezolana Vicente Emilio Sojo, conformada por más de 40 niños y adolescentes. Interpretaron temas propios de la festividad con un despliegue de ritmos y sonar de tambores propios de la zona costera de oriente y del centro del país. El evento cerró con el Encuentro entre San Juan y San Pedro, con los parranderos ataviados con levita y pumpá, y el rostro pintado de negro.
KKO Real tiene un compromiso con la cultura y las tradiciones propias de nuestro país, en especial con las que giran alrededor del cacao. Por ello promueve el Encuentro Sanjuanero a fin de difundir nuestra diversidad cultural, mantener el desarrollo de las tradiciones y motivar al público a apreciar y valorar las manifestaciones que nos definen como venezolanos.
“Nos corresponde respaldar y difundir las tradiciones propias de las comunidades cacaoteras, a fin de mantener viva la cultura propia de las zonas donde se cultiva este fruto autóctono de reconocimiento mundial”, informó Alejandro Vives, Gerente Comercial de KKO Real.
Vives agradeció la presencia del público que acompañó a las cofradías en su recorrido por la calle. A las 14 cofradías, cultores y devotos de Guatire, Guarenas, Tacarigua, San Millan y Tarmas, quienes contagiaron de energía con sus bailes y cantos. “Son ellos los protagonistas de una fiesta tradicional, que rinde tributo a San Juan, por un año de cosecha generosa, abundancia y buenos frutos de cacao producto de la noble tierra.”